Reseña: Divergente

Titulo: Diverget
Autor: Veronica Rosh
Saga: Divergente #1
Editorial: RBA
Paginas: 463
Beatrice “Tris” Pior ha alcanzado la fatídica edad dedieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cual de las cinco facciones van a unirse de por vida.Cada facción representa una virtud: Sinceridad,Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes,violentos ritos de iniciación de esta facción, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal. La trilogía Divergent de Veronica Roth para jóvenes adultos se inicia con una aventura fascinante de amor y lealtad jugando bajo las mas extremas circunstancia.
Para evitar la guerra entre las personas la sociedad se divide en 5 facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual cada chico de 16 años elegir si quedarse en su facción inicial con su familia o cambiarla a la que ellos creen pertenecer y dedicar su vida entera a esta. Para saber el rasgo de personalidad de estos jóvenes se realizan un examen que los sitúa en una de las cinco facción, cosa que no sucede con Tris (Beatrice), ya que su prueba fue inconclusa o en otras palabras el resultado fue positivo a más de una faccion lo que la vuelve una amenaza para el sistema.

A pesar de que tris no tiene ningún problema con la facción que eligieron sus padres (abnegación) ella sabe que ese no es su lugar y quiere hacer algo más, algo egoísta, en lo que ella pueda destacar, a ser quien es realmente; de esta manera es como tris llega a Osadía, un lugar en que se debe poseer fuerza y habilidad, para asegurar su puesto en la facción (de lo contraria sería una sin-facción) se tiene que pasar una serie de pruebas en las cuales se irán ganando puntos lo que determinara su puntuación final dada por sus instructores lo que nos lleva a Four que es el chico con el que tris crea un fuerte vínculo. Tris empieza a conocer como es realmente la sociedad, conoce verdades y mentiras que la abruman, nuevos amigos, un chico y por si fuera poco tiene un secreto que esconder o de lo contrario pondrá su vida en peligro.

Algo que me molesta mucho y tengo que mencionar es que comparen libros, este por ejemplo lo están comparando con los juegos del hambre cosa que me parece absurda ya que son historias completamente diferentes, pero como dijo mi friend blogger de Erase Un Libro: “como cualquier historia distópica siempre hay puntos en común o parecidos como punto de partida”

Los personajes en esta historia son muy importantes, todos tienen actitudes completamente distintas e influyen en el desarrollo de nuestra protagonista a medida que avanza el libro; Beatrice, luego llamada Tris cuando se cambia de facción, empieza siendo totalmente insegura y tímida pero mientras va avanzando la historia se da cuenta de que estar en Osadía no es para la  gente débil y ella definitivamente no puede serlo, empieza a trabajar dura, se vuelve valiente, inteligente, decidida, está dispuesta a sacrificarse por la gente que le importa, y lo mejor de esta chica es que sabe analizar todo a su alrededor; Veronica Rush nos muestra a un personaje que sale de su caparazón para convertirse en un líder y descubrir nuevos caminos sin la ayuda de nadie.

Four es el instructor de los iniciados, lo conocemos como un personaje serio, fuerte y misterioso que tiene secretos que esconder pero al conocer a Tris sabe con seguridad que puede confiar en ella.

"—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."

Mi personaje favorito es Christina que tiene totalmente una boca larga y no sabe cuándo callarse, es la que más me hace reír.

“Estoy acostumbrada a decir simplemente lo que está en mi mente. Mamá solía decir que la cortesía es el engaño en un envase bonito"

Divergente es de genero distopico. Antes de leerlo tienen que tener en cuenta que no estamos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción y adrenalina, perfecto para un joven. La manera en la que escribe Veronica es muy fluida y fácil de leer, cada capítulo te deja con dudas que se resuelven en los demás capítulos lo que te motiva a seguir leyendo manteniéndonos en tensión en todo momento, llena de giros inesperados, situaciones radicales, bastantes dosis de violencia, tensión amorosa y una protagonista con carácter.

En mi opinión este libro me gustó mucho, desde que leí su sinopsis me llamo mucho la atención y lo que más me agrado es que no tenía ninguna expectativa para este libro lo que me hizo disfrutarlo mucho más; Tris es un personaje totalmente decidida, con carácter y avaro que es exactamente lo que me gusta de un personaje femenino, a este libro de Veronica Roth le doy 5 de 5 buhos. Envíenme sus opiniones y con cuantas Lunas calificarías este libro