miércoles, 4 de marzo de 2015

Curiosidades: 10 libros escalofriantes

¿Sabías que muchas de tus películas favoritas de terror, en realidad son libros adaptados para la pantalla grande? Y si te gustan tanto las películas de miedo ¿Por qué no lees alguna de las novelas escritas por autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Stephen King? De seguro te generarán muchos más escalofríos que los típicos films del género en cuestión. El siguiente artículo está compuesto por diez de los mejores libros de horror. Después de conocer algunas de las historias, seguramente quieras conseguir las obras completas y otros trabajos publicados por los maestros del terror.

El gato negro - Edgar Allan Poe
El prestigioso autor norteamericano escribió esta historia en 1843. Los especialistas en literatura de horror aseguran que es uno de los libros más escalofriantes de todos los tiempos. El cuento narra la vida de un hombre con una personalidad muy sensible y de gran amor por los animales. Luego de contraer matrimonio adopta varias mascotas, entre las que se destaca un gato negro (Pluto), y por el que siente especial afecto. Unos años más tarde su personalidad empieza a cambiar, se vuelve violento y cae en el alcoholismo. En una de sus borracheras el hombre se enfurece con el gato y le arranca un ojo con una navaja. A pesar de sobrevivir al incidente, Pluto se aleja de su dueño cada vez que éste se le acerca. Ante esa reacción el hombre decide ahorcar al animal. Esa misma noche su casa queda envuelta en llamas. Todo el lugar aparece destrozado por el incendio, excepto una pared que muestra una figura de un gato con una cuerda en el cuello. A partir de ese momento una serie de extraños acontecimientos comienzan a sucederse y la historia termina con un horroroso final.

La llamada de Cthulhu - Howard Phillip Lovecraft
Lovecraft es uno de los apellidos más destacados dentro de la literatura de horror. Muchas de sus obras son consideradas las más escalofriantes del género. La llamada de Cthulhu es una de ellas. Se trata de un cuento corto que incorporó la figura de una criatura abominable y que más adelante aparecería en una serie de libros muy venerados por la crítica internacional. En la historia, el ser tenebroso se encuentra dormido en una ciudad mitológica sumergida dentro del Océano Pacífico. Un oficial al mando de un barco descubre ese lugar cuando misteriosamente sube a la superficie. Al producirse este acontecimiento, Cthulhu y otros demonios que lo acompañan despiertan de una larga siesta. Las atrocidades que se describen en el desenlace del libro causarán grandes escalofríos a quienes se animen a leerlo.
El exorcista - William Peter Blatty
El exorcista es una de las películas de terror más exitosas de la historia del cine. El film está basado en la novela que escribió William Peter Blatty en 1971. Este libro describe el caso de una joven norteamericana con una extraña enfermedad. Los cambios físicos y de personalidad sufridos por la chica hacen que sus familiares consideren diferentes posibilidades. Al pasar el tiempo llegan a la conclusión que un demonio habita en su cuerpo. Luego de algunos tratamientos fallidos la madre acude a un sacerdote jesuita para intentar curar a su hija. Él, Damien Karras, y un especialista en exorcismos, Lankester Merrin, son designados para emplear un particular tratamiento en busca de una solución. Merrin muere en pleno procedimiento y el padre Karras debe afrontar solo la difícil tarea que le fue encomendada. El demonio alojado en el cuerpo de la chica dificultará cada vez más la misión.

El Resplandor - Stephen King
Stephen King, uno de los más importantes escritores del género de horror, publicó infinidad de libros que luego se convertirían en adaptaciones para el cine y televisión. El resplandor es uno de los best seller mejor recibidos por la crítica internacional. La novela cuenta la historia de un escritor que decide aceptar un puesto de trabajo como cuidador en un viejo hotel perdido en las montañas de Colorado. Jack Torrance se traslada al lugar con su esposa, Wendy, y el pequeño hijo de la pareja, Danny, durante la temporada de invierno. Con el transcurso de los días el jefe de familia comienza a ser poseído por el diabólico hotel y los fantasmas que habitan su interior. La personalidad del hombre se ve completamente trastornada por las fuerzas malignas que desean volverlo en contra de su familia. La mujer y su pequeño intentan rescatar al hombre. Lamentablemente sus esfuerzos no tienen éxito. La muerte será el único destino para uno de los protagonistas de la historia.

Psicópata americano - Bret Easton Ellis
Psicópata americano es un escalofriante relato en primera persona. El protagonista, Patrick Bateman, aparenta ser un joven exitoso preocupado por su trabajo y aspecto físico. Sin embargo, esconde un profundo desprecio por la sociedad. Bateman es un asesino serial obsesionado por los detalles y con un marcado trastorno mental. Las imágenes de los crímenes que comete son traídas al lector a través de un minucioso y horroroso relato. A pesar de todo el odio que siente por la mayoría de las personas, le resulta imposible matar a los pocos que sienten aprecio por él. La novela expone de forma brillante los peores vicios de una generación marcada por el odio a las mujeres, el exitismo, la homofobia y el materialismo extremo, entre otras cuestiones.


La chica de al lado - Jack Ketchum
El autor de este libro, Jack Ketchum, relata una de las historias más escalofriantes jamás antes publicadas. La gran mayoría de los lectores sentirán un nudo en el estómago a medida vayan avanzando las páginas. La novela está basada en una caso real y solo difiere en algunos pequeños detalles. Ketchum coloca a un niño de 13 años, David, como el narrador de los acontecimientos. Él y sus amigos tienen una vida normal hasta que Meg, una joven de su misma edad, es traída al vecindario para vivir con su tía y primos. De un día para otro la mujer comienza a maltratarla sin razón alguna. Los castigos son psicológicos y físicos. David es testigo de aquellos actos pero por alguna razón no interviene. El horror no termina ahí. La abominable tía decide encerrar a Meg y torturarla con la ayuda de sus hijos. El libro no va a dejarte buenas sensaciones ni un final para el alivio. Sorprendentemente, los espantosos hechos reales que fueron publicados en las noticias durante los últimos años se asemejan muchísimo a la historia creada por Ketchum.

El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor - Hyde Robert Louis Stevenson
Esta es una de las obras literarias con más adaptaciones de la historia. Fue escrita en 1886 pero todavía se siguen publicando series, películas y musicales basadas en la novela original. ¿Por qué consiguió tanta popularidad? El libro relata de forma brillante el caso de un hombre que sufre una fuerte transformación física y mental producida por un poderoso brebaje. La poción fue inventada por él mismo algunos años atrás. En su afán por separar la parte buena y la parte mala de la personalidad humana decide someterse a este arriesgado experimento. Lamentablemente el Señor Hyde, lado malvado de su personalidad, termina conquistando su vida y una serie de atrocidades comienzan a sucederse. La obra ilustra de forma brillante el aspecto más oscuro de la mente humana.

La semilla del diablo - Ira Levin
El libro de Ira Levin cuenta la historia de los Woodhouse, un matrimonio joven que decide mudarse a un departamento situado frente al Central Park de Nueva York. Antes de hacerlo un amigo advierte a la pareja acerca de las terribles leyendas que circulan sobre el lugar. Rosemary y Guy no prestan atención a ese testimonio y siguen adelante con su decisión. Los Castevet, un matrimonio de adultos que vive en el mismo edificio, cuidan con especial atención a los nuevos inquilinos. Al poco tiempo los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary queda embarazada. La mujer solo recuerda un terrible sueño en el que una extraña criatura mantiene violentas relaciones sexuales con ella mientras otras personas observan desnudas a su alrededor. Luego comienza a sospechar de los Castevet, cada vez más involucrados en su vida y se da cuenta de que aquel no fue un sueño. Su marido también parece estar involucrado en la terrible conspiración y todos aquellos conocidos que intentan ayudarla terminan muriendo en escalofriantes situaciones.

Soy leyenda - Richard Matheson
Una guerra bacteriológica causa la muerte de todos los seres humanos. Sin embargo, los desechos tóxicos del conflicto convierten a las víctimas en dos especies de vampiros: los que contrajeron el virus mientras estaban vivos y los que resucitaron gracias a las bacterias. Robert Neville es un sobreviviente que habita las ruinas de la ciudad de Los Ángeles y lucha por salvarse de los monstruos que constantemente intentan matarlo. En determinado momento, el protagonista comienza a estudiar las posibles causas de la catástrofe e intenta desarrollar alguna cura para los infectados. Durante una de sus habituales recorridas descubre a una mujer, Ruth, que escapa de los vampiros y decide invitarla a su refugio. Neville sospecha que pudiera estar infectada por lo que decide tomar una muestra de sangre. En el preciso momento que corrobora su teoría la mujer lo deja inconsciente de un golpe. Al despertar una carta de Ruth le revela la espeluznante realidad: ella forma parte de una nueva sociedad de infectados que desean eliminar a los monstruos y crear un nuevo mundo. Lamentablemente él no puede ser parte de este proyecto y deberá decidir entre escapar o enfrentar al nuevo grupo dominador.

It - Stephen King
“IT” (“Eso” en español) es uno de los típicos casos en el que la novela supera ampliamente a la película. Si bien el film obtuvo buena repercusión luego de ser exhibido, no se compara con el suspenso generado por del libro. El autor narra la historia de un grupo de chicos que son atormentados constantemente por una criatura despiadada capaz de alimentarse del miedo que habita en sus víctimas. Los ciudadanos del pueblo deciden nombrar “Eso” al monstruo que los persigue desde tiempos remotos. El ente maligno puede leer los pensamientos mejor guardados de las personas y aprovecha esa situación para matarlos de miedo (literalmente). Su verdadera apariencia se esconde detrás de un disfraz de payaso, utilizado para atraer a los más pequeños y envolverlos en su sádico juego. Al saciar su apetito “Eso” cae en una profunda siesta hasta que vuelve a sentirse hambriento y comienza nuevamente su macabra persecución.

Fuente: LeerMx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que piensas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...